Reciclaje en Alemania.

Corría el año 1600, antes de nuestra era, las culturas mesoamericanas procesan el caucho natural en diversos objetos sólidos por primera vez, en 1839 Goodyear, desarrolla la vulcanización del caucho, 1909 Baekeñand, obtiene la primera resina fenólica sintética, baquelita. Y a partir de ahí, pasaron desde las culturas mesoamericanas más de 300 años hasta que en 1964 se introduce poliimidas como un producto fabricado.

De ahí se hizo el gran avance que conocemos ahora, tapers, bolsas, botellas, cubiertos, platos … todos procedentes de ese descubrimiento llamado “plástico”. Solo han pasado 55 años y todo se ha vuelto un tanto peligroso.

Nos proponen reciclar en los contenedores correspondientes accesibles en las calles que a la gran mayoría les supone un esfuerzo de distancia para cooperar, también por las personas con poca movilidad. Ya que antiguamente según mis fuentes familiares, antes no era así, sino que se reutilizaba todo de otra manera antes de llegar el fenómeno plástico. 

Llevo 3 años reciclando papel y plástico que es lo que más utilizo, tengo que desplazarme unas tres calles para ir a la calle principal que es donde obtengo la facilidad de poder reciclar esos objetos. Y en casi todas las ocasiones las introduzco en el maletero de mi coche para llevarme el reciclado al trabajo que allí me viene de paso cuando acudo a trabajar.

Se te hace un mundo tener que llevar o desplazarse adrede para hacer este tipo de cooperación. Lo que me llevo a observar que 10 de los que hicieron el mismo experimento que yo, solo uno, osea yo, ha durado en el experimento.

Hace dos años, nos fuimos de viaje a Alemania, lo que descubrimos fue lo más asombroso que vimos en la tal maravillosa cuidad. Nos dimos cuenta que las calles estaban impecables, te daba mucha cosa el tirar al suelo un simple papel de un caramelo, una colilla… las papeleras estaban la mayoría vacías, nos imaginamos que sería de la limpieza que existe allí, aparte de que solo había basura de los turistas seguramente. En las carreteras no habían matojos de hojas, ya que cada rato veíamos gente limpiando los lados de las carreteras hasta en las autopistas.

A la hora de ir a comprar al supermercado, fue donde empezamos a entender la limpieza que existía en ese país. En el supermercado Lidl, marca reconocida también en nuestro país por la facilidad que han tenido en construir más de 100 supermercados por toda España. Pero allí era algo totalmente diferente, las personas iban con grandes bolsas que en un principio nos quedamos asombrados porque no entendíamos porque, en las mismas autocaravanas que nos acompañaban les pudimos observar como los mismas familias recogían las botellas que producían y las introducían en grandes bolsas y se iban al supermercado. 

Para nuestra sorpresa, en cuanto entramos en el supermercado, nos encontramos con una gran máquina, y una pareja introduciendo botellas en el interior, vaya tu por donde, cuando nos acercamos a comprobar que era, pudimos descubrir que eran maquinas de reciclaje. 

Me explico: Tú introducías las botellas de plástico en el interior de la maquina en un agujero, y cuando finalizabas tu reciclaje tenias dos opciones; recibir un dinero en efectivo por el reciclaje obtenido o un ticket de compra para utilizarlo en ese mismo supermercado. ¿Perdona? ¿te pagan por reciclar ?

Exactamente, por llevar de camino a tu compra diaria podías llevar el reciclaje y recoger un pequeño beneficio o devolución (según quieras verlo) por haberlo hecho. Parece cosa de extraterrestres. Pero a si fue, nos encontramos con un mundo limpio en el que reciclar es totalmente fantástico y cómodo para muchos de los presentes. 

Os dejo el vídeo que subimos cuando encontramos esa maravillosa maquina que aquí en España podría ser un grandísimo avance en la cooperación de la limpieza de nuestras ciudades. 

Captura de pantalla (3)

¿Qué os ha parecido este post? Deja tus comentarios abajo o comparte si te ha parecido interesante y comenta. 

Os deseo un gran día. 

Slo

Navegador de artículos

  One thought on “Reciclaje en Alemania.

  1. Estanis
    12 Abr 2019 de 6:31 PM

    Debería ser así también en España. Cuando era pequeño era así, no se por qué se dejó de hacer.

    Le gusta a 1 persona

    • 12 Abr 2019 de 6:40 PM

      Exacto, mis familiares me lo han contado muchas veces, antiguamente la leche venia en frascos de cristal y devolvías el que tenias y te daban otro con leche nueva. Era mas factible y se derrochaba muchísimo menos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: